lunes, 21 de julio de 2014

My Little Pony CCG: Cómo jugar

Vengo a hablarles de My Little Pony : Collectible Card Game.
Ustedes quizá (y sólo quizá) se estén preguntando ''Esos no son unos caballitos en miniatura que ven mis herman@s chic@s, sobrin@s en la tele'', La respuesta es ¡SÍ!. Bueno, antes que todo debo explicar a los que no estén familiarizados con los Ponies, que hay un fandom (Fan Kingdom) detrás de esto que seguimos a estos Ponies a través de sus series o Películas ya que nos parecen entretenidos y hasta adorables. Retomando el tema voy a explicar los distintos tipos de cartas y como se desarrolla este juego.

Por Matias "Deino" Pinto

El juego consiste en que el jugador que consiga la cantidad de 15 puntos primero gana, estos puntos se obtienen resolviendo problemas, de los cuales cada jugador debe tener un mazo de problemas, el cual debe tener al menos 1 Starting Problem y tener un total de 10 problemas.

Zona de Juego

En este juego tenemos 5 Zonas de juego.
Discard Pile: Zona de descarte donde irán todas las cartas que botemos.
Draw Deck: Lugar donde va el Mazo de donde iremos robando cartas.
Home: Zona que simboliza el ''Hogar'' o nuestra base secreta de operaciones Pony. Nuestro Mane Character siempre comenzará en esta zona.
Problem Deck: Tenemos 2 Zonas de problemas, como se  señala en la imagen donde van nuestros problemas y donde van los de nuestro oponente, ambos problemas tendrán distintos requisitos para resolverse según jugador y al resolver estos obtendremos los tan preciados puntos de victoria.

Score Zone: Zona donde iremos contando nuestros puntos de victorias ya sea mediante dados, bolitas, porotos o como quieran (Score Slider Card).
Fases del Juego:
El juego consta de 4 Fases
-Ready Phase: Fase en la cual enderezamos todas nuestras cartas y robamos nuestra carta por turno.
-Troublemaker Phase: Fase en la cual se voltean los Troublemakers que estén boca abajo (Mas adelante se explicará qué son los Troublemakers)
-Main Phase: Nuestra Fase Principal donde jugamos nuestros amigos, Recursos y/o efectos que indiquen que se pueden usar en esta fase.
-Score Phase: Fase en la cual se comparan los puntos de poder para saber si puedo resolver un problema y obtener puntos o no.

 Tokens de Accion


Al principio de nuestro turno, generaremos Puntos o tokens de Accion, siempre se generará según el que tenga más puntos de victoria en la mesa y guiándose por la tabla que se ve en la imagen (la cual pueden descargarla en su celular o comprar un mazo inicial donde viene esta).
Por ejemplo: Si yo tengo 0 puntos y mi oponente tiene 2, al inicio de mi turno yo genero 3 tokens de accion ya que mi oponente tiene 2 Puntos lo cual corresponde a 3 tokens de accion, estos puntos nos serviran ya sea para pagar el coste de nuestros amigos, recursos o eventos, o para hacer acciones dentro del juego.
Durante la Main Phase podemos hacer las siguientes acciones con nuestros puntos:
-Jugar Amigos o Recursos
-Pagar 1 Punto para Robar 1 Carta.
-Pagar 1 Punto para Poner un Troublemaker
-Pagar 2 Puntos para mover un personaje (Del Home a un Problema, de un Problema a otro Problema, o de un Problema al Home)
-Pagar 2 Puntos para Quitar el Estado de Asustado (Frightened) a nuestros Amigos.

Mane Characters


Dentro del juego siempre empezaremos con un Personaje en juego, este se hace llamar Mane Character o Personaje Principal. Este Pony es por así  decirlo ''El líder de la manada'' ya que gran parte del  tiempo podemos basar nuestra estrategia en él.

Estos personajes actúan casi de la misma manera que los Amigos (los cuales explicare más adelante) con una pequeña diferencia; Estos personajes pueden Evolucionar.
Como vemos en Rainbow Dash (Imagen Izquierda), su caja de texto dice ''Mientras esté con al menos 2 Amigos Pegasos (Simbolo Pegasos) en su carta de problema (El Problema donde esté el Mane) puedes voltear esta carta''. Al Voltearla esta carta no tiene una contraparte como el resto, esta contiene una versión potenciada de su anterior Forma. La cual la hará más poderosa y nos hará conseguir la victoria de una manera más fácil.

Friends


Los amigos son como en la mayoría de los juegos los ''Aliados'' o ''Criaturas''.
La función de los amigos es darnos su poder para poder resolver los problemas nuestros u oponentes.
Ellos nos dan al igual que nuestro Mane Character una cantidad de Poder el cual se indica en la esquina superior derecha, el símbolo representa el tipo (Color) de poder que nos otorga.
Algunos también tienen un requisito extra además de pagar nuestros Tokens de Acción, el cual se indica bajo su coste de Tokens de Acción.
En este caso este amigo nos pide un mínimo de 1 de poder Azul, si nuestro Mane Character fuera por Ejemplo la Rainbow Dash que mostramos más arriba estaríamos cumpliendo el requisito de poder que nos solicita.

Problemas


Los problemas son la principal fuente de puntaje del juego, para confrontar un problema nuestro Poder proveniente de los Amigos y/o del Mane Character debe cumplir el requisito solicitado, Todos los problemas tienen un Lado, el que cumple el dueño y el que cumple el oponente, tomando de ejemplo el Problema mostrado, si el Problema es nuestro necesitaremos tener 2 de Poder Azul en el Problema y 2 que sean de cualquier Color excepto Azul.
Pero si el que busca Confrontarlo es nuestro Oponente debe cumplir el requisito mostrado en la esquina contraria, lo que serían 5 de Poder de cualquier color.
Siempre debemos tener un Problema Inicial (como un Oro Inicial) este se incluye dentro de las 10 cartas del Problem Deck y este Problema debe decir Starting Problem para que sea un Starting Problem válido.

Al confrontar un Problema durante la Score Phase uno gana un punto por estar cumpliendo sus requisitos y si es el primero en confrontar el mismo también se gana el Bonus.

En los problemas también existen los Faceoffs, durante la Score Phase si nuestro oponente también cumple con los requisitos se produce un Problem Faceoff, en este caso se suma el Poder de todos los personajes incluidos en el Problema y se voltea la primera carta del mazo, el que obtenga un poder mayor gana el Faceoff y obtiene Puntos igual al Bonus del Problema. Una vez concluido el Faceoff todos los personajes involucrados vuelven al Home y el problema se envía al fondo del Problem Deck y se descubre un nuevo Problema.

Existen casos especiales llamados Double Faceoff que se ocasiona cuando un jugador confronta exitosamente ambos Problemas, independiente si el oponente cumpla los requisitos o no, en este caso igual que en el Faceoff común se suman todos los poderes (en este caso los de ambos problemas) y se voltea la primera carta del Draw Deck, el poder de esta carta se suma al poder y gana el que obtenga un número mayor.

Una vez resuelto un Double Faceoff el jugador ganador gana puntos igual al Bonus mayor entre los 2 Problemas, todos los personajes vuelven al Home y ambos problemas se van al fondo del Problem Deck y se destapan ambos.
Troublemakers


Estas cartas representan ''molestias'' a nuestros problemas, las podemos jugar nosotros para molestar a nuestro oponente o ellos para molestarnos a nosotros, si hay un Troublemaker sobre nuestro requisito nosotros no podemos confrontar nuestro Problema o el Problema Oponente con éxito.


Como se puede ver en la imagen izquierda un Troublemaker tapa solo uno de los 2 requisitos del problema (obviamente el que el oponente pueda cumplir).
Pero hay excepciones como la de la imagen de la Derecha, el cual nos muestra a un Troublemaker con una habilidad llamada Villano, al destapar estos Troublemakers todos los Amigos en el Problema quedaran en la condición de Asustado por lo cual se ponen boca abajo y para volverlos a voltear hay que pagar 2 Tokens de Accion por cada uno.

Si durante nuestra Troublemaker Phase tenemos amigos en un problema con un Troublemaker podremos enfrentarlo mediante un Troublemaker Faceoff, donde volteamos la primera carta del Mazo y la sumamos al total de nuestros amigos y nuestro oponente suma el poder de su Troublemaker al de la carta volteada, Si nosotros salimos victoriosos el Troublemaker se descarta y ganamos los puntos que otorga, pero en cambio si perdemos debemos enviar 1 de nuestros Amigos involucrados al Home.

Eventos

Los Eventos son los equivalentes a los Hechizos, Trainers, Talismanes etc...
Estos pueden ser usados solo en la fase donde lo indica el mismo.
Por ejemplo el Evento mostrado anteriormente dice que Durante un Faceoff podemos pagar 1 y mover un Personaje a un Problema lo cual puede otorgar un factor sorpresa a nuestro oponente o nos puede ahorrar 1 Token de Accion.

Recursos

Los Recursos no sé si tengan un equivalente en otro juegos de cartas, conociendo el ámbito de Pokémon TCG estos pueden hacer la funcion de Pokémon Tool o de Estadio quizá.
Estas Cartas se juegan donde lo indiquen, esta se juega en el Home e indica que durante tu Main Phase puedes descartarla para reducir el coste de la siguiente carta que juegues en ese turno en 2.
Hay otros Recursos que pueden ser jugados en Amigos o Problemas, cuando un Problema se resuelve (se va bajo el Mazo) todos los Recursos involucrados en el Problema se descartan.

Con la mayoría del Juego explicado me despido, cualquier duda que tengan pueden contactarme mediante Facebook, Matias MeatBoy Pinto Muñoz, y los invito a unirse al grupo de Facebook My Little Pony CCG Chile.
El que desee aprender de igual manera se puede acercar a nosotros en Espacio M por lo general los dias Miercoles, Viernes y Sabados, nosotros les podemos prestar nuestras cartas para que se motiven a jugar y si les gusta luego pueden comprar los Productos a nuestro gran amigo Shivano TCG el cual por ahora es nuestro Proveedor de productos de My Little Pony CCG.

Excelsior.


1 comentario:

  1. Esta re buena la guía, falta agregar que los troublemakers tipo villano pueden ser enfrentados por ambos jugadores

    Saludos y gracias por difundir el juego :D

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