jueves, 17 de julio de 2014


Buenos días, ¡Buenas tardes! Parto con saludar a la gente que dio feedback a mi primer artículo, me alegra que hayan aportado. Esto se va construyendo de a poco, tengo varios proyectos en carpeta que si sale todo bien, saldrán a la luz.

Por Jorge "Iguano" Silva.

Bueno señores, como usuario promedio de Facebook (primate posteador y amante de los like) me toca ver constantemente a personas que están iniciándose en el hermoso arte del Magic, y siempre hacen la misma pregunta: ¿Qué mazo puedo comenzar a jugar?, pregunta que va seguida de la respuesta de la comunidad que los llenan de conceptos referentes a los formatos que hay. Ellos, sin saber, preguntan ¿Y qué carajo es Modern, Estándar, Commander?. Bueno, el tío Iguano viene a entregarles la definición de los formatos más jugados, así será más amena la elección del que quiera y podrá jugar su Ancestral Recall o Black lotus tranquilo.

Standard
Este es el formato más popular en Chile, y el que más utiliza Wizard of the Coast (el papi del flow del juego) para sus torneos premier (PTQ, Grand Prix, GPT, etc.) El formato consta de una edición “bloque” (la         edición principal de un conjunto de 3 ediciones), la colección básica o core set (que suele llevar el año en el   cual sale en el nombre) y las ediciones que vayan saliendo hasta completar el siguiente bloque. Por ejemplo actualmente se juega el bloque Return to Ravnica, que consta de:



Como ven el ciclo ya está casi completo. Lo que debe suceder ahora es que salga la nueva edición Khans of Tarkir, y el bloque rotará completamente, quedando fuera M14, Ravnica, Gatecrash y Dragon’s Maze, cambiando todo al bloque Theros y así sucesivamente. Esto genera un cierto miedo a los jugadores nuevos de comprar cartas de las ediciones que rotarán, ya que después gran parte se vuelven hermosos pisapapeles, como también hay algunas que valdrán oro. Así que si tiene una Shockland, no la venda, será su mejor aliada cuando quiera comerse un completo en un año o dos.

En este formato hay varios mazos que se pelean la hegemonía por ser el más dominante, pero lo que nadie puede negar que el mazo que más tiempo se ha mantenido en los top 8 de torneos grandes es el Mono Black Devotion. Este mazo, el cual ahora se ha abaratado puesto que gran parte de sus cartas se van luego de la rotación, es bastante versátil. Puede pasar de atacar de buena manera a controlar mesa y viceversa. Posee bastante win conditions como son, por nombrar dos, Pack Rat y Gray Merchant of Asphodel (o Gary para los amigos), cartas inamovibles de las listas. Aquí va una, la que más se ocupa ahora, que lleva una pincelada verde para agregar al mejor removal del mundo en una encuesta hecha por mi madre, Abrupt Decay.

25 LANDS
11 Swamp
Temple of Malady
Mutavault
Overgrown Tomb
Golgari Guildgate
Forest
16 CREATURES
Pack Rat
Lifebane Zombie
Gray Merchant of Asphodel
Desecration Demon
15 INSTANTS and SORC.
Thoughtseize
Hero's Downfall
Devour Flesh
Abrupt Decay
Bile Blight
4 OTHER SPELLS
Underworld Connections

SIDEBOARD
Vraska the Unseen
Golgari Charm
Doom Blade
Dark Betrayal
Primeval Bounty
Staff of the Death Magus
Erebos, God of the Dead
Duress
Esta lista saco top 2 en el invitacional de Star City Games, la cual posee grandes particularidades. La primera es incluir, como dije anteriormente, a Abrupt Decay, un removal que gracias a su habilidad puede sacar de mesa varias amenazas molestas como Esferas de Detención, Luz del Destierro, Brimaz y los mismos Underworld Connections de tu oponente. En sideboard agrega a Vraska (un gran planeswalker, aunque no vea mucho juego) Golgari Charm para luchar contra White Winnie (mazo con puros pequeños de resistencia 1) y control (regenerando tus criaturas o rompiendo encantamientos). La sorpresa es el Primeval Bounty, que en este mazo calza medio a medio, ayudando a aprovechar al 200% cada carta.



Modern
Este formato es más extenso, ya que puede contar con cartas que van desde Octava Edición (que data del año 2003) hasta la edición actual. Esto hace que el formato sea un poco más caro, ya que hay cartas que por su rareza y antigüedad suelen costar lo mismo que armar un mazo Standard. Por dar un ejemplo, las Fetchlands (tierras duales con las cuales pagas 1 vida y las sacrificas para buscar una tierra del tipo que especifica la carta) no bajan de los $30.000, y seguirán subiendo, a menos que se reediten.

A pesar de ser más caro, tiene el relajo que ninguna carta saldrá del formato a menos que sea banneada (prohibida) por WOTC. Para ver esta lista de banneos pueden dejar el link que dejaré al final del artículo. La nula rotación de cartas hace que este formato también tenga su sequito, y actualmente Wizard hace bastantes torneos a nivel mundial, muchos de ellos Premier (como fue el caso del Pro Tour Born of the Gods), así que este formato no deja de ser llamativo y entretenido, dado que los combos que se pueden hacer son brutales.
Y hablando de combos, el ejemplo de este formato será el mazo Scapeshift, un mazo que gano el GP Minneapolis para sorpresa de muchos. El mazo contiene un combo bastante hermoso, pero veamos la lista, luego la explicación.

24 LANDS
4 Stomping Ground
Steam Vents
Island
Forest
Valakut, the Molten Pinnacle
Mountain
Misty Rainforest
Breeding Pool
Halimar Depths
Flooded Grove
Cascade Bluffs
7 CREATURES
Sakura-Tribe Elder
Snapcaster Mage
29 INSTANTS and SORC.
Remand
Serum Visions
Scapeshift
Search for Tomorrow
Cryptic Command
Izzet Charm
Telling Time
Electrolyze
Repeal
SIDEBOARD
Swan Song
Spellskite
Relic of Progenitus
Obstinate Baloth
Engineered Explosives
Batterskull
Anger of the Gods
Ancient Grudge
Vendilion Clique
El combo de este mazo se compone de 3 partes, Scapeshift (de ahí el nombre del mazo), Valakut, the Molten Pinnacle y montañas, montañas, montañas!!!! El mazo busca hacer tiempo todo el juego, por medio de counters y daño, para poder hacer una escalada en el juego y poder jugar Scapeshift. Por su habilidad, sacrificas una cantidad de tierras y buscas esa misma cantidad en el mazo y las pones en juego. La idea es buscar a Valakut y una cantidad de tierras que baste para destruir a tu oponente, pero ¿con tierras? Así es queridos lectores. Valakut dice que cuando entre una montaña a tu campo, y si controlas 5 o más montañas, Valakut le hace 3 de daño a un oponente o criatura. Como las tierras que pones en juego con Scapeshift entran al campo de manera simultánea, Valakut las cuenta a todas al mismo tiempo, y por ejemplo si buscas 5 tierras, pega la no despreciable suma de 15 porque sí. Matar con tierras, que loco ¿no?


Legacy
Ah, Legacy. El formato más hermoso de Magic en mi opinión. Este formato es eternal, eso significa que cuentas TODAS, si señores, TODAS las ediciones habidas y por haber de Magic (con una lista de banneo y restricciones como Modern, pero más exhaustiva debido a las ediciones alternas como Unhinged o Unglued). Esto hace que puedas olvidarte de mover una sola fibra de tu mazo a menos que salga algo bueno.

Este formato es, debido a lo anterior, el formato caro por excelencia porque acá cada carta vale su peso en oro. Al contar con todas las ediciones para elegir (desde Alpha/Beta hasta la actualidad) tiene en su lista de posibilidades joyitas históricas como las 10 duales antiguas (aquellas que no piden ningún requisito y te generan mana de dos colores porque si), Force of Will y un montón de cartas que pagarían el arriendo de una pieza. Pero la inversión lo vale, pensando que ninguna de estas cartas podrá ser movida de tu mazo. Lo bonito, la inversión la tendrás que hacer una sola vez. Un formato hecho para el melancolico que jugo Magic en su infancia por allá por el 98 y quiere desempolvar sus reliquias.

Su séquito en Chile es un poco más reducido que los anteriormente expuestos, pero no por ello deja de ser un formato bonito y entretenido, en el cual los combos son amos y señores. El ejemplo de este formato será el ganador del Invitacional de Star City Games de Columbus, el Berserk Poison.

20 LANDS
Verdant Catacombs
Tropical Island
Misty Rainforest
Inkmoth Nexus
Pendelhaven
Forest
Wasteland
12 CREATURES
Noble Hierarch
Glistener Elf
Blighted Agent
27 INSTANTS and SORC.
Brainstorm
Daze
Invigorate
Vines of Vastwood
Force of Will
Gitaxian Probe
Crop Rotation
Berserk
Ponder
Stifle
Spell Pierce
1 OTHER SPELLS
Sylvan Library
SIDEBOARD
Force of Will
Dryad Arbor
Bojuka Bog
Viridian Corrupter
Necropede
Piracy Charm
Flusterstorm
Nature's Claim
2 Submerge




Como se pueden dar cuenta, el mazo lleva una tierra básica, y lo demás es un monton de dinero en nuestra cara. Este mazo es la versión Legacy del Infect (habilidad que dicta que la criatura hace su daño en forma de contadores -1/-1 a las criaturas y en contadores de veneno a los jugadores). Un jugador con 10 contadores de veneno encima pierde. Así que la ciencia del mazo es que tus criaturas o la Inkmoth Nexus haga daño a tu oponente si o si, pasa terminar el juego con unos pocos ataques. Sencillo pero letal. Ojalá volver a ver Infect en Standard.





Commander 
El formato just-for-fun de Magic. Commander no es un formato sancionado, por lo que, si lo que quiere es ser un pro-player reconocido en este formato, ignorelo.
El formato Commander (anteriormente llamado Elder Dragon Highlander) es un formato que surgió de jueces ociosos. Consta de armar un mazo de 100 cartas, en el cual no se puede repetir ninguna carta que no sea una tierra básica. Así es, 1 copia de cada carta. Y aquí viene lo entretenido. Una de las cartas que componen tu mazo, más específico, una criatura legendaria entre ellas será tu comandante. Este personaje será el encargado de comandar el mazo. Esta carta se pone en una zona especial, y configura como armar tu mazo, ya que tu mazo llevará los colores que tiene tu comandante en su coste (no puede llevar cartas de otro color, y si generas maná que no sea de este color se cuenta como incoloro). Esta carta puede ser casteada desde su zona de comandante pagándola como si estuviera en tu mano, y entra en juego activando las habilidades pertinentes. En caso de morir, en vez de quedar en tu cementerio, puedes volverla a colocar en tu zona de comandante, pero cada vez que vuelva a entrar allí, te costara dos maná más castearla, así que piénsalo con cuidado.

El que tenga 100 cartas, cada una distinta de otra, hace que este formato sea bastante creativo, pudiendo usar la challa más challa del mundo de manera útil. Y lo mejor de todo, es que el formato es recomendado como multijugador. Así que si quieres un formato didáctico y con horas de diversión, juega Commander. Al ser un formato no sancionado, las partidas son más entretenidas y menos tediosas, y la comunidad siempre te tratará de manera amable. Poner ejemplo en este formato lo encuentro fuera de lugar, ya que cada uno hace su mazo como le estime conveniente. Así que a juntar cartitas.
Bueno amigos novatos y avezados, espero les agrade la lectura (es bastante largo, lo sé, pero amerita). En caso de cualquier duda no duden en preguntar, soy materia dispuesta para responder cada una de las preguntas que tengan.

Eso es todo, me despido
Saludos!


Links de interés:
http://www.mtgtop8.com/ : Donde podrán encontrar los decklist de los mazos que hacen top 8 en los torneos más importantes a nivel mundial.


http://magic.wizards.com/es/rules : Información sobre reglas y formatos, en caso que algo haya quedado en el tintero. Incluye las listas de banneo de todos los formatos, así como las construcciones no mencionadas en este post

3 comentarios:

  1. Existen torneos oficiales en Chile de Modern y Legacy??

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  2. Buenas! asi es, la forja de stone realiza normalmente torneos casuales de modern y legacy. Incluso, este 17 de agosto es el Pro Tour Qualifier Khans of Tarkir, el cual será en formato modern

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  3. hola, soy un ignaro en el magic, y quiero comenzar a jugar, gracias por al articulo, por fin comprendí todo eso de los formatos. Pero me asalta otra duda, que me recomiendas comprar para empezar, un event deck?, una pila de sobres?, un fat pack -.-
    le pido un consejo señor verde

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